jueves, 7 de enero de 2010

Augusto Barrera declara: “Yo garantizo que Quito va a tener un aeropuerto”

El burgonmaestre dijo haber dado pasos importantes para sentar las bases de un Quito del futuro a favor de la ciudadanía quiteña y de quienes no son quiteños pero son acogidos por el capital, hecho que recalca Barrera.

Desde la sala Capitular del Convento de San Agustín, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, concedió al programa El Ciudadano TV, una entrevista donde abordó varios temas de importancia para la ciudadanía quiteña, a propósito de las festividades de la capital, en razón de su Fundación Española. Especial mención merece su pronunciamiento de ratificación de la construcción del nuevo aeropuerto y las negociaciones en torno a la edificación de un metro urbano.

El burgonmaestre dijo haber dado pasos importantes para sentar las bases de un Quito del futuro a favor de la ciudadanía quiteña y de quienes no son quiteños pero son acogidos por el capital, hecho que recalca Barrera, como un espíritu inclusivo y democrático propio de la ciudad. “Quito es capital porque se ha construido con manos de todos los ecuatorianos”, dijo.

No obstante, los problemas existentes al recibir la administración han debido ser sorteados con trabajo y eficiencia. Así por ejemplo, Barrera explicó que encontró un municipio muy disperso, en el cual coexistía un área paralela privatizada de empresas y corporaciones como Innovar UIO o Vida Para Quito, que participaban en varias obras propias de una municipalidad. “Lo cual generó una dispersión en la cabeza”, explicó, añadiendo que se ha iniciado el proceso de liquidación de estas entidades dispersas, en la cual también entra Corpaire.

Informó que también halló problemas de orden laboral y jurídico muy complejos, que han provocado la realización de una ingeniería institucional, capacitación del personal y un componente de evaluación laboral.

Dijo además haberse encontrado con un municipio lento producto de la transición en medio de la campaña electoral, cuyo contexto abarcó 8 o 9 meses en sus procesos, incluido el de la transición, “y nos ha tocado poner a funcionar y dinamizar la estructura municipal”, agregó.

Para abarcar una visión más integradora, planificada, autónoma, eficiente y sobretodo técnica, se creó la Secretaría de Planificación, tal como ofreció el alcalde en campaña. Sin embargo, y en eso fue muy claro Barrera, el órgano máximo del gobierno municipal es el Consejo.

Por otra parte, informó que, tal como reza la Carta Magna del Ecuador, se está fortaleciendo la visión de la gratuidad de la salud, regulando la situación –por ejemplo- de los patronatos y su atención a la población. “Este es otro paso importante que hemos dado”.

Hizo mención también a la cooperación que se ha generado en materia de seguridad entre el Cabildo y el Gobierno Central. Por ejemplo, el pasado 18 de noviembre, firmaron el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y el Municipio un "estatuto de coordinación" que entre otras cosas, busca crear la Policía Desconcentrada y Especializada, que operará a través de las Unidades de Vigilancia de cada circunscripción territorial de las administraciones zonales de la capital.

Dado que Quito “es una ciudad que vive en un contexto de riesgos”, con veranos secos, incendios, aguaceros, zonas de deslaves y una aérea volcánica y sísmica peligrosa, el papel del Cuerpo de Bomberos y los Consejos de Seguridad en los barrios, va a tener el apoyo y la coordinación necesarias, para enfrentar problemas de riesgos y seguridad, informó.

Nuevo aeropuerto: Barrera, afirmó que pese a las dificultades que han existido en torno a su necesidad y construcción, el mismo será construido, después de que el proceso de renegociación contractual alcance sus objetivos.

“La renegociación no es el problema, es la solución”, manifestó el alcalde, al tiempo de resaltar que a su llegada al Cabildo, había ya un informe de Contraloría y una sentencia de la Corte que han puesto reparos al primer proceso de negociación del terminal aéreo.

La renegociación, informó Barrera, consta de 80 o 90 ítems, decenas de procesos contractuales, y demás factores que han determinado la complejidad del proceso, que es una prioridad para Quito y sus alrededores.

“Estamos en el punto en el que yo soy moderadamente optimista, identifico una salida al final de túnel, identifico condiciones para tener una renegociación exitosa”, afirmó el alcalde, informando que a mediados de este mes habrá una siguiente ronda de negociación en un contexto de crisis económica mundial, lo que la vuelve “compleja” en la meta de acordar pronto la parte sustantiva contractual de esta obra que tiene un 70% de avance.

Construcción de un metro: En este sentido, el burgomaestre informó que se logró un acuerdo con Comunidad de Madrid, que es el organismo del gobierno que es titular de la empresa pública Metro Madrid, para acceder a capacitación y asistencia técnica en la construcción de un sistema de estos en Quito.

“Para nosotros es importante aprender a hacer y no que nos den haciendo”, dijo Barrera, informando que este sistema podría demorar en construirse cinco o seis años, en base a un diseño y estudio acordes con las condiciones de la capital.

“Comenzamos a caminar” agregó el alcalde, informando que se trata de un proyecto serio que aspira a convertirse en realidad.

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